Lectura: 6 minutos

7 claves para realizar una Monografía en Economía

Es muy común escuchar entre los estudiantes el interés por realizar su trabajo de Monografía en la asignatura de Economía, ya que los temas de interés actual están ligados a las problemáticas relacionadas con la Economía. Por ello hoy traemos 7 claves que te permitirán realizar tu Monografía en Economía de manera excelente.
EconomiaIB-Monografia

experto-bachillerato-internacional

 

Aideé Estefanía Gómez Moreno, Embajadora de Individuos y Sociedades del IB en IB Wave, Capacitadora en Ciencias Empresariales.

Tabla de Contenidos

Analiza tu entorno

Un consejo muy útil es analizar tu entorno, cuáles son los problemas socioeconómicos que están en tendencia y que pueden aportar información relevante por la cantidad de datos existentes sobre este.

Puedes leer los diarios y analizar los blogs de economía y negocios para encontrar inspiración en un tema que sea de tu interés.

Elige un tema factible

Si bien son muchas las situaciones problemáticas en esta rama, es necesario saber seleccionar cuál te permitirá analizar a fondo la situación sin complicarte mucho.

La obtención de datos suele ser uno de los principales problemas si se elige mal el tema de la Monografía.

Consejos para elegir el tema de la Monografía

Esto te permitirá tener conceptos, contenidos y teoría que respalden tu investigación.

Esto invalida tu investigación por incumplir la regla de los cinco años. Es necesario que se trabaje con problemáticas actuales y de interés social.

No puedes referirte a ninguna otra teoría, ni siquiera a las de la asignatura de Gestión Empresarial.

Tu tema tiene que estar respaldado por una base de datos que permitan el análisis crítico del tema.

El análisis de la economía en general (de todo un país) es demasiado extenso y hay demasiada información difícil de recopilar.

Establece la pregunta de investigación clara

Una vez que tienes el tema seleccionado es hora de plantear de manera adecuada la pregunta de investigación.

Recuerda que esta pregunta deberá ser contestada a lo largo de tu investigación, por lo que debe ser planteada con el objetivo principal de responderla en las conclusiones.

Consejos para generar la pregunta de investigación

Por ejemplo ¿Qué efecto ha provocado el aumento del salario básico en Ecuador y qué debería hacer el gobierno para frenar la inflación causada por el mismo?.

Este tipo de preguntas abarcan mucho contenido y las respuestas que se pretenden obtener tienen dos enfoques totalmente distintos.

Esto invalida tu investigación por incumplir la regla de los cinco años. Es necesario que se trabaje con problemáticas actuales y de interés social.

Selecciona las fuentes de información adecuadas

¡Ya has superado la primera fase de la Monografía en Economía!

Con el tema y la pregunta bien establecidas, hay que empezar a redactar.

Esto significa que es necesario tener al alcance de nuestras manos el material a examinar, el mismo que dará forma a nuestro trabajo de investigación

Si bien la Monografía puede ser fundamentada netamente en información proveniente de fuentes secundarias (libros, investigaciones, publicaciones de organismos reconocidos, etc) también puedes recopilar información de fuentes primarias (entrevistas, encuestas, grupos de discusión).

Estas pueden ser a personajes que aporten de manera significativa a la investigación, sean especialistas en el tema, autoridades gubernamentales, docentes universitarios, periodistas, representantes empresariales…

Es decir, todo aquel que aporte información adecuada para sustentar tus argumentos.

Consejos para escoger datos de fuentes primarias

 Junto con tu docente, puedes aplicar distintas fórmulas para calcular el tamaño de la muestra. 

Estas preguntas tienen que ayudar a responder tu pregunta de investigación

En la sección destinada para explicar los resultados obtenidos, deberás explicar por qué seleccionaste dichas fuentes de información, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿a quién?  fueron aplicadas.

Las preguntas de la Monografía no pueden responder a especulaciones o suposiciones de los agentes encuestados o entrevistados. 

Cuida tu redacción

Cuando ya tengas los datos reunidos y hayas revisado la bibliografía necesaria, deberás empezar a redactar tu Monografía en Economía.

Cabe destacar que debes seguir un orden lógico y de fácil entendimiento para el lector. 

Es importante que tu redacción corresponda al mismo proceso de búsqueda de información, aunque puedes hacerlo según el orden de relevancia de las ideas.

Lo importante es que la Monografía tenga una estructura adecuada. 

Puedes seguir el orden de Introducción, Desarrollo y Conclusión, donde el desarrollo puede dividirse en varias etapas.

Cabe la posibilidad de tomar esta decisión junto a tu docente, aunque también existe la opción de utilizar las secciones Recopilación de información, Teoría Económica Aplicada, Análisis y Discusión de resultados

Nota: Recuerda que el IB no establece un formato fijo como estructura de la Monografía, puedes generar tu propio formato siempre y cuando tenga orden y sentido lógico.

Selección de herramientas, técnicas y teoría

Es muy importante que durante el análisis de los datos obtenidos puedas ir desarrollando a la par las teorías económicas más pertinentes, ya que estas les darán sustento conceptual a tus argumentos.

Trata de evaluar qué contenidos teóricos son los más relacionados con tu tema.

En el caso de que los datos te brinden la oportunidad de crear tus propios diagramas para explicar la teoría, ¡hazlo sin miedo!

Son parte de tu desarrollo, demostrarás así que manejas el tema y sus herramientas. 

Puedes tomar en consideración los 9 conceptos que nos ofrece la Guía de Economía para hacer referencia de los que más competencia e impacto tengan dentro de tu investigación

Estructura tus conclusiones

¡Has llegado al final de tu Monografía en Economía! Ahora debes generar las conclusiones.

Es necesario iniciar con un pequeño párrafo introductorio sobre lo que el lector encontrará en ese apartado, y luego empezar a describir los hallazgos.

Consejos para escribir las conclusiones de la Monografía

Es decir, cada párrafo debe explicar únicamente una idea en particular.

Puedes iniciar con tus hallazgos de la información secundaria, datos que aporten a tu argumento y cómo esos datos ayudan a responder la pregunta investigación.

Luego, en otro párrafo, puedes mencionar la información de fuentes primarias y así mismo la explicación de su aporte a la respuesta de la pregunta planteada. 

Puedes redactar una conclusión sobre cada paso de tu Monografía, según cómo avanzó, y tus hallazgos más significativos. 

No olvides dejar el párrafo final para que respondas de manera contundente a la pregunta de investigación

Esto permitirá al lector reconocer tu capacidad de proyección a futuras investigaciones.

Espero que todos estos consejos para realizar la Monografía en Economía sean de utilidad y logres tu meta planteada.

No olvides seguirnos en nuestro Blog del IB para más información interesante sobre el Bachillerato Internacional.

IB Wave

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
0

Log In