Lectura: 6 minutos

Claves para realizar una Evaluación Interna exitosa en Biología

La Evaluación Interna de Biología constituye el 20% de la calificación final de esta asignatura del Programa del Diploma IB y consiste en la realización de una investigación individual.
claves-evaluacioninterna-biologia

 

Germán Tenorio Peral, Embajador de Ciencias IB en IB Wave, IB Programme Leader, Head of Secondary 4, Baccalaureate & IB.

Esta investigación se califica en función de cinco criterios de evaluación, cuyos descriptores hay que conocer en detalle para entender lo que se espera en cada uno de ellos, dado que evalúan aspectos diferentes de la investigación.

Si quieres conocer cuáles son las claves de cada uno de los criterios de evaluación para realizar una investigación exitosa en Biología, no puedes perderte este artículo. 

Tabla de contenidos

Compromiso personal

Este criterio evalúa la justificación de la investigación, su relación con el mundo real y el interés que tiene para el alumno. 

Es importante justificar por qué merece la pena realizar la investigación, debiendo además el alumno demostrar iniciativa, no limitándose a hacer la clásica investigación que puede encontrarse en los libros. 

El compromiso con la investigación también se pone de manifiesto en la dificultad u originalidad de la metodología seguida o en la recolección de muchos datos si no son técnicamente difíciles de conseguir. 

Exploración

Este criterio tiene en cuenta la pregunta de investigación, la información de contexto, la metodología usada y las normas éticas, medioambientales y de seguridad tenidas en cuenta.

Elección del tema para la Evaluación Interna de Biología

La elección del tema para la Evaluación Interna de Biología es sin duda alguna el aspecto más decisivo a la hora de realizar una buena investigación individual.

Debe elegirse un tema del que haya información disponible, porque tanto en la introducción como en la discusión de los resultados el alumno debe contextualizar la investigación usando fuentes bibliográficas. 

Además, el tema elegido para la Evaluación Interna de Biología debe ser susceptible de ser investigado cuantitativamente, es decir, que puedan obtenerse datos para su procesamiento matemático posterior y estudiar una tendencia a través de su representación gráfica. 

La investigación de la Evaluación Interna de Biología

La investigación realizada debe dar respuesta a una pregunta de investigación que debe estar delimitada, dado que solo se disponen de 12 carillas para dar respuesta a la misma.

Además, debe incluir el rango de la variable independiente estudiada, así como la forma en la que se medirá la variable dependiente.

La pregunta de la Evaluación Interna de Biología

La pregunta para la investigación de Biología debe formularse de forma abierta, por ejemplo, en lugar de preguntar si afecta la acidez del medio a la germinación de una planta, habría que preguntarse hasta qué punto un determinado rango de pH en el medio afecta a su germinación. 

La introducción de la Evaluación Interna de Biología

Con relación a la introducción, hay que referenciar en el texto todas las fuentes bibliográficas a las que se haga referencia en el informe, debiendo contextualizarse el rango elegido de la variable independiente, así como la forma en la que se medirá la variable dependiente.

La metodología de la Evaluación Interna de Biología

Por último, la metodología de la Evaluación Interna de Biología debe proporcionarse paso a paso, como si fuera una receta de cocina, haciendo referencia a las medidas de seguridad, éticas y medioambientales.

En el ejemplo anterior, habría que indicar las medidas de seguridad tenidas en cuenta cuando se manipulaba el ácido, así como las medioambientales a la hora de deshacerse de los residuos.

De la variable independiente debe escogerse un rango de al menos 5 valores, al igual que para la variable dependiente deben hacerse un mínimo de 5 réplicas para cada valor de la independiente. 

Análisis

En este criterio se evalúa el registro de datos brutos tanto cuantitativos como cualitativos, el procesamiento matemático de los datos, la incertidumbre de los datos y la interpretación de los resultados obtenidos. 

Como ya se ha comentado, la investigación de Biología del IB debe ser cuantitativa, debiéndose registrar en tablas tanto los datos brutos obtenidos como los datos procesados resultantes del análisis matemático posterior. 

Un aspecto clave es la inclusión de la incertidumbre de las mediciones, lo cual viene determinado por la precisión del instrumento de medida utilizado. 

Igualmente, hay que incluir las observaciones cualitativas que se hayan registrado durante la toma de datos, aspecto que los alumnos suelen obviar.   

El procesamiento matemático dependerá del tipo de datos recogido, y suele conllevar el cálculo de la media y de la desviación estándar.

Es aconsejable aplicar una prueba de inferencia estadística que permita afirmar si los resultados obtenidos son estadísticamente significativos. 

¿Qué tipo de prueba estadística hay que aplicar? Bueno, existen varias cuya elección depende del tipo de investigación y de datos obtenidos, lo que es relevante, dado que el alumno debe justificar en su informe el tipo de prueba elegida. 

Por último, los datos procesados hay que representarlos gráficamente, incluyendo las barras de error y la línea de tendencia, en su caso.

Además, hay que realizar una interpretación de lo observado en el gráfico para obtener una conclusión acorde a los resultados obtenidos.

Evaluación

En este criterio de la Evaluación Interna de Biología se tiene en cuenta la conclusión, el contexto científico usado, las debilidades y fortalezas de la investigación, así como las mejoras y posibles extensiones de esta. 

La conclusión de la Evaluación Interna de Biología obtenida debe responder a la pregunta de investigación, debiendo para ello basarse en el contexto científico, es decir, incluir en la discusión publicaciones cuyos resultados apoyen a los obtenidos. 

En la investigación de Biología del IB hay que incluir puntos fuertes y debilidades relacionados con la metodología llevada a cabo.

Es necesario incluir al menos un par de cada uno de ellos, pero no solo mencionarlos, sino realizar una descripción de estos. 

Por otro lado, para cada debilidad descrita, hay que proponer mejoras concretas y realistas, además de extensiones de la investigación, es decir, qué otros experimentos pueden realizarse para profundizar en el tema escogido para la Evaluación Interna de Biología.    

Comunicación

En este último criterio de la EI de Biología se evalúa la presentación, estructura y la relevancia del informe, así como la terminología usada.

La presentación del informe debe ser la estándar de cualquier informe científico, con la introducción antes que los resultados, por ejemplo.

Las tablas y gráficos deben estar rotulados y todas las fuentes referenciadas en el texto. 

En cuanto a la estructura, el informe de la EI de Biología debe contener la información esencial así como la bibliografía al final con las fuentes usadas.

Para que el informe sea relevante, la información no debe ser repetitiva y no deben incluirse tablas o gráficos innecesarios.

No es necesario incluir una portada o un apéndice, pero de hacerlo, cuentan dentro de la extensión límite de 12 páginas, la cual no debe sobrepasarse. 

Finalmente, tanto la terminología de la Evaluación Interna como las magnitudes y unidades de medida deben ser acordes a la asignatura de Biología del IB y usadas con propiedad.

Las unidades deben ser siempre del Sistema Internacional.

 

Si tienes en cuenta todos estos aspectos en tu informe, podrás sin duda asegurar una buena calificación en tu evaluación interna de Biología.

IB WAVE

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
0

Log In