Lectura: 6 minutos

Consejos para la Evaluación Interna de Historia IB

En la guía de Historia del IB nos explican en tres secciones como se debe afrontar una Evaluación Interna. La identificación y evaluación de fuentes, la investigación y reflexión, así expuestas las secciones parecen fáciles y las pautas también. Te contamos cómo hacer la Evaluación Interna de Historia IB de la mejor manera posible.
Historia-IB-EvaluacionInterna

historiaib-embajador-ibwave

 

Juan Ignacio García, Embajador de Historia del IB en IB Wave y Coordinador CAS.

 

Desde mi punto de vista de profesor de Historia IB, me encuentro con alumnos que les cuesta mucho empezar la Evaluación Interna, pues el sistema clásico de enseñanza de la historia nunca ha pedido a los estudiantes que lean distintas fuentes de información sobre un mismo tema. 

Tabla de contenidos

Pasos para hacer una Evaluación Interna de Historia IB

El tema de la Evaluación Interna de Historia IB

Hay que empezar por elegir un tema histórico que interese al alumno, que le haya llamado la atención en algún momento y partir de ahí, un tema amplio por lo general.

Los profesores pecamos de egoístas al tratar de convencer a nuestros alumnos de nuestros gustos históricos y de afrontar los temas que solemos conocer, solo porque nos resulta más fácil el tema y podemos darle seguimiento. 

Hay que dejar elegir el tema de Historia del IB y que vaya de lo más grande y general a lo más concreto a medida que se lea y se profundice en el tema, hay tiempo de perfilar.

No debemos volvernos locos con una buena pregunta de investigación que nos limite la lectura y nos dificulte el encontrar documentación y fuentes.

Las fuentes de información para la Evaluación Interna de Historia IB

Es importante elegir un tema de Historia del Bachillerato Internacional que nos interese, general, amplio, con muchos libros, documentales, películas, de fácil acceso para un estudiante de 16 años. 

Cuando el alumno se sienta a leer fuentes de información para Historia del IB, tiene que entender lo que va a leer.

Un trabajo universitario sobre ese tema siempre es más fácil que leerse todo un libro sobre la Segunda Guerra Mundial.

En Google Academics se pueden encontrar muchos trabajos de historia. 

A la hora de elegir las fuentes para la Evaluación Interna también es muy importante consultar documentales de reconocidos autores como National Geographic o Canal Historia que permiten aportar imágenes muy visuales para estudiantes familiarizados con las nuevas tecnologías.

El estudiante, con ayuda del profesor, deberá investigar las fuentes mediante un sistema denominado OPVL, el cual personalmente siempre me ha funcionado con mis estudiantes. 

Consejos para la Evaluación Interna de Historia IB

Conocer la procedencia (origen) de las fuentes

No es lo mismo leer una carta de amor de un soldado en el frente de batalla que el informe de un general. Aunque ambos estuvieron luchando en el frente de batalla. 


Comprender la pertinencia (valor) de dichas fuentes para su investigación, resulta vital.


Hay mucho escrito sobre las batallas en la Guerra Civil española, pero si vamos a investigar sobre el papel de la mujer en los sindicatos durante la Guerra Civil, aunque sean del mismo periodo histórico y relacionados, no nos sirven para nuestro trabajo del IB.

Conocer la intención (propósito) de las fuentes

Al mismo tiempo averiguar la intención (propósito) de la persona que escribió o grabó dicha fuente, es fundamental, pues puede tener tendencias políticas, religiosas, o que simplemente quieran convencer al lector de un punto de vista determinado.

Conocer las limitaciones de las fuentes

Se debe tener en cuenta además, que toda fuente histórica aporta un conocimiento limitado de un tema.

Ya sea por el lugar donde se ha escrito o grabado, el autor y su procedencia, el acontecimiento histórico que vivió en primera persona…

Una vez orientados con la ayuda del profesor y con muchas ganas de escribir tu pregunta empieza a sufrir modificaciones.

Los estudiantes tienen que tener una mente abierta para todo lo demás.

Por ejemplo, distintos tipos de vista, autores sensacionalistas, ideas políticas contrarias… todo lo que ayuda a ir conociendo en profundidad el tema de historia elegido. 

Aquí es donde el alumno, por norma general, comenzará a relacionar personajes, acontecimientos y sucesos llegados a este punto.

Conocer la longitud y el tono de la Evaluación Interna de Historia

El alumno habrá empezado a escribir y obtendrá tres o cuatro mil palabras. No pasa nada, habrá tiempo de sobra para ir recortando, quitando párrafos o perfilando el vocabulario.

Este proceso suele llevar una mejora del uso del lenguaje, y por lo tanto usará palabras más específicas y académicas. De ahí la importancia de leer trabajos universitarios.

La conclusión de la Evaluación Interna de Historia

Por último, se llega a la conclusión de la Evaluación Interna de Historia IB.

Esta conclusión debe responder a la pregunta que se ha ido trabajando, modificando y finalmente respondiendo con el trabajo. 

Habrá que medir la extensión de la Evaluación Interna, la cantidad de palabras suele ser uno de los inconvenientes finales, es normal en cada trabajo. 

Muchas veces la idea preconcebida no termina siendo la respuesta final.

Esto demuestra el valor de la enseñanza del Bachillerato Internacional donde los estudiantes indagadores dan respuesta a los interrogantes que se le plantean.

Una Evaluación Interna del IB no es difícil si el tema gusta.

Es un proceso largo, se debe ser constante, se tiene que leer mucho, pero no es algo complejo e inalcanzable. 

Además, y esto es muy importante, los profesores de IB también aprenden en este proceso y se enriquecen con los conocimientos de sus estudiantes.

IB WAVE

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
0

Log In