Lectura: 6 minutos

¿Cómo elegir el tema de la Evaluación Interna de Biología?

La selección del tema de la Evaluación Interna puede ser uno de los grandes retos que tienen los estudiantes en el Programa del Diploma, cuando nos referimos al tema hablamos de él en general, desde donde debe partir la pregunta de investigación que relaciona las variables seleccionadas. Adicionalmente, para la elección hay que tener en cuenta las opciones para la investigación, que van desde experimentaciones in situ, simuladores o trabajar con fuentes secundarias o bases de datos.
evaluacioninterna-biologiaib

AmileyNoa-Biologia

 

Amiley Noa Cardoso, Embajadora de Biología IB en IB Wave, coordinadora CAS.

Tabla de Contenidos

Opciones para desarrollar la investigación

Comencemos por revisar si hay una opción para la investigación que resulte más fácil que otra. Aquí te comentamos sobre cada una de ellas.

Experimentación en el laboratorio (in situ)

Es posible que, inicialmente, sea la preferida por los estudiantes. Tienen como motivación las prácticas experimentales, es donde se sienten verdaderos científicos.

Permite obtener sus propios datos y con ello analizar los resultados, errores e incertidumbres de primera mano, es la manera tradicional de llevar a cabo el método científico a partir de la observación de un fenómeno determinado pero no es la única.

Simuladores

El uso de simuladores abarca una amplia gama, nos permite aprender o practicar diferentes actividades y con ello desarrollar habilidades.

Por ejemplo, con simuladores aprendemos o practicamos a conducir automóviles o pilotear naves aéreas.

En el caso de las simulaciones en la investigación científica podemos reemplazar algunas prácticas con su utilización.

No requiere el espacio “laboratorio” para llevar a cabo la investigación, en la mayoría de los casos, una computadora es suficiente para desarrollar la experimentación.

Las limitaciones pueden encontrarse en el momento de determinar los errores, pues en algunos casos en los propios simuladores no se encuentra la información necesaria; vale aclarar que los mismos deben ser de libre acceso para su posterior revisión.

Tiene como ventaja que se pueden trabajar temas que, en otras opciones, no sería posible; ejemplo de ellos son las prácticas de fisiología humana que en el laboratorio escolar.

Bases de datos o fuentes secundarias

Se ha hecho muy popular la utilización de bases de datos dinámicas para las investigaciones, la posibilidad de obtener los datos a la distancia de un clic y la, cada vez más amplia, información que en ellas se puede encontrar hace que su uso se haya diversificado.

Con los datos de una sola base se pueden establecer variables y la relación entre ellas, al igual que es posible trabajar con variables que en el laboratorio no podemos experimentar.

El Tema

Lo recomendable es tener más de un tema general en la mente, para valorar cuál de las opciones anteriores podría ser la adecuada.

A partir de ahí podríamos revisar las variables y cómo relacionarlas.

¿Qué debemos tener en cuenta sobre los posibles temas?

Es importante que cada tema de Biología del IB que pensemos evaluar para elegir como opción de investigación sea de nuestro interés.

Podemos tener la guía del profesor, pero si el tema no nos resulta interesante, la investigación se puede convertir en un camino muy tedioso y frustrante. Debe ser realizable y alcanzable.

La intención de desarrollar la investigación para la Evaluación Interna del Bachillerato Internacional no es complicarnos, es posible llevar a cabo procesos sencillos con resultados interesantes y profundos análisis.

Tenemos posibles temas. ¿Cómo elegir las variables que voy a relacionar?

Si es un tema que, fácilmente, se puede ejecutar en el laboratorio (por ejemplo, fotosíntesis) elaboramos nuestra pregunta de investigación de la misma manera en que tenemos pensada la relación entre las variables.

Si el tema, por su naturaleza, no se puede desarrollar en el laboratorio, se sugiere encontrar en los simuladores o bases de datos variables relacionadas con el mismo para luego redactar la pregunta de investigación.

Ejemplos

A continuación podemos leer ejemplos resumidos del tema y la pregunta de investigación para la Evaluación Interna según la posibilidad de ejecutar la investigación en el laboratorio o de usar un simulador o base de datos.

Ejemplo de investigación mediante trabajo en el laboratorio

Tema: Fotosíntesis. Podemos establecer las variables.

pH de la sustancia de riego.

Tasa fotosintética (producción de Oxígeno).

Temperatura, luz, etc.

Con nuestras variables claras podemos continuar redactando la pregunta de investigación.

Ejemplo de investigación mediante bases de datos

Tema: Cáncer de cuello uterino.

Primero debemos indagar qué variables están relacionadas con la incidencia o la prevalencia del cáncer de cuello uterino, y posteriormente buscar información en bases datos para encontrar variables o indicadores que nos permitan relacionarlas y desarrollar el tema.

En este caso específico:

Prevalencia de VPH o Uso de dispositivos intrauterinos.

Prevalencia de cáncer de cuello uterino.

Edad, hábitos de vida, etc.

Por último, en cualquier caso que nos encontremos, son importantes la autogestión y la organización para el buen desarrollo de la investigación individual de la Evaluación Interna de Biología.

IB Wave

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
0

Log In