El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comenzó en 1968 en Suiza gracias a su fundador John Goormaghtigh. 

mapa_colegios_mudo_ib

Más de 50 años después, este programa educativo sigue siendo la elección de muchos estudiantes, pues cuenta con más de 1.900.000 alumnos en 5.400 colegios repartidos por más de 150 países. 

En España contamos con 179 colegios que imparten el Bachillerato Internacional.

colegios_ib_españa

El Bachillerato Internacional es un programa trabajoso, donde los alumnos deben dedicar tiempo a sus estudios, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. 

Cuando el resultado es “alumnos indagadores, informados, instruidos, solidarios y motivados para tener éxito”, merece la pena.

La propia Organización del Bachillerato Internacional se refiere al IB como “el programa que ofrece a los alumnos ventajas innegables al desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, estimular su curiosidad y fomentar su capacidad de resolver problemas complejos”. 

Desde IB Wave queremos ir un paso más allá y desvelar todas las ventajas reales que ofrece el Bachillerato Internacional.

“El IB envía expedientes académicos a unas 5000 universidades en 100 países diferentes con destinos principales como EEUU, Reino Unido, Alemania, Hong Kong e India.”

(ibo.org)

¿Cuáles son las ventajas del Bachillerato Internacional?

A nivel organizativo:

  1. Cada vez es más popular mundialmente, no está reducido a un único país y se imparte en diferentes idiomas (inglés, español y francés).
  2. Todos los colegios del Bachillerato Internacional deben seguir las mismas pautas, por lo que desarrollan un único método y enseñan los mismos contenidos.
  3. Cuenta con un sistema de calificación independiente y es la organización quién evalúa cada examen.
  4. La propia Organización del Bachillerato Internacional certifica y reevalúa a los profesores regularmente.

 

A nivel académico:

  1. Permite el acceso a universidades internacionales.
  2. Cuenta con un sistema muy parecido al de las universidades en cuanto a la realización de proyectos, investigaciones, pensamiento crítico… Esto hace que el proceso de adaptación sea más sencillo.
  3. No se estudia mediante un método de memorización para exponer los contenidos en el examen, sino que se fomenta la reflexión.

 

A nivel personal:

  1. Los alumnos desarrollan mayor nivel de organización y responsabilidad.
  2. Se crean individuos autónomos que saben autogestionarse.
  3. Aprenden a reflexionar y priorizar.
  4. Desarrollan mayor solidaridad.

“Algunas de las universidades más selectas del mundo reconocen el diploma IB y nuestros estudiantes son considerados como algunos de los mejores en sus áreas de estudio.”

(ibo.org)

Las ventajas del IB a prueba

Desde IB Wave hemos querido realizar nuestro propio “mini” estudio en el que han participado 11 antiguos alumnos del Bachillerato Internacional

De esta forma, conseguimos saber cuales son las ventajas del IB de primera mano. ¿Qué pensarán los exalumnos? ¿Recomendarán este programa educativo?

Estos alumnos del IB han conseguido entrar en grados de universidades tanto internacionales como nacionales. 

La Universidad de Buenos Aires, University of Florida, Universidad Pompeu Fabra, Erasmus University Rotterdam, Imperial College London o la Universidad Politécnica de Madrid, son algunas de las universidades a las que accedieron tras finalizar el Bachillerato Internacional.

“Mejoró mi sentido de la responsabilidad y la organización. El IB se parece más al funcionamiento de la universidad que el bachillerato nacional.”

(ML. F.)

utilidad_bachillerato_internacion

Al preguntarles sobre las habilidades que recibieron durante el Bachillerato Internacional que les fueron útiles al acceder a la universidad, los antiguos alumnos del IB mencionan aspectos como:

  • La creación de buenos proyectos gracias a los conocimientos de investigación, redacción, priorización de información y el pensamiento analítico.
  • La capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • El pensamiento crítico y original gracias al fomento de aprendizaje mediante preguntas que se centra principalmente en el proceso.
  • Mayor conocimiento de las asignaturas en comparación con otros bachilleratos.

 

A nivel personal, los estudiantes del Bachillerato Internacional aseguran haber obtenido bastantes ventajas. Las más comunes son:

  • El sentido de la responsabilidad y organización personal.
  • La oportunidad de estudiar y trabajar en otros países.
  • El desarrollo de la madurez y la resiliencia.
  • Aprender a trabajar de manera independiente.
  • La organización del tiempo y metas a conseguir.

“Por haber sido alumna del IB pude dar clases en otro país que no era el mío y tener a día de hoy un trabajo que me apasiona.” (O.P.)


Todos los participantes valoran su paso por el Bachillerato Internacional como una experiencia positiva. Algunos se sintieron más cómodos en su entrada a la universidad, otros agradecen la realización de actividades más allá de las clases y la mayoría reconocen que valió la pena.

“Supuso mucho trabajo, pero en mi opinión valió la pena totalmente.” (N.K.)

“Te acerca a personas afines a tí y te muestra otro sistema y forma de enseñar, lo cual amplía tu manera de pensar y percibir el mundo.” (S.H.)

“La verdad que fue una experiencia bastante positiva” (J.F.)

Conoce IB Wave