Lectura: 6 minutos

Cómo realizar una buena Evaluación Interna de Filosofía del IB

Abordar la evaluación interna de Filosofía del Bachillerato Internacional y obtener una puntuación alta es fácil si logras combinar una buena planificación del ensayo junto con el estudio profundo de la cuestión filosófica que plantees. ¿Quieres aprender las claves para obtener una buena puntuación?
EvaluacionInterna-Filosofia-IB

marta-experta-ib

 

Marta Ortiz Ginestal,  Embajadora de Filosofía y Teoría del Conocimiento del IB en IB Wave, Formadora de debate académico. 

Tabla de contenidos

La Evaluación Interna de Filosofía del IB es un ejercicio de 2.000 palabras de extensión máxima que consiste en la realización de un análisis filosófico a partir de un estímulo no filosófico.

¿Y qué entiende el IB por un estímulo no filosófico? Elementos de la vida cotidiana que lleven al alumno a plantearse una reflexión.

Algunos ejemplos de estímulos que podrían utilizarse son:

  • Un libro (o un pasaje del mismo)
  • Una película
  • Un videojuego
  • Una campaña publicitaria
  • Una noticia
  • Un cartel

La elección del estímulo para la Evaluación Interna de Filosofía

La Evaluación Interna de Filosofía es una excelente oportunidad para que los alumnos enfoquen parte de su estudio en algún aspecto que despierte su interés personal.

Este principio forma parte de la mentalidad del Programa del Diploma: integrar el entorno del estudiante en su propio aprendizaje.

Así pues, no debe centrarse en escoger el estímulo que pueda ser más útil, más correcto o más fácil, sino en elegir aquel que verdaderamente le guste, le llene y haya despertado en él alguna cuestión que aún no ha sabido responder y que la asignatura de filosofía del IB puede ayudarle a abordar.

La cuestión filosófica para la Evaluación Interna de Filosofía

Tras la elección del estímulo, el paso siguiente consiste en redactar una pregunta filosófica que pueda extraerse de dicho estímulo.

Algunos ejemplos que podrían servir al alumno podrían ser las siguientes:

  • Cuestiones relacionadas con la identidad humana (su construcción, su delimitación, si es inherente al individuo o por el contrario se construye a lo largo de su existencia…)
  • La libertad
  • La limitación o capacidad del ser humano en su dimensión cognoscitiva
  • La dimensión ética y el comportamiento del ser humano
  • La belleza, o el constructo social que hay en torno a ella
  • La dimensión social del ser humano
  • El sentido de nuestra existencia 

 

Por otro lado, la Evaluación Interna de Filosofía puede hacerse tanto de manera individual como grupalmente.

Un trabajo realizado en pequeños grupos puede ofrecer a los alumnos mayor facilidad para articular diferentes puntos de vista con respecto al mismo tema, pero por otro lado, entraña la dificultad más que probable de darle unidad y coherencia a un escrito reflexivo realizado por varias manos. 

Las partes que componen la Evaluación Interna de Filosofía

Introducción de la Evaluación Interna de Filosofía

Tras escoger el estímulo de partida, lo más recomendable es comenzar la Evaluación Interna con una introducción que explique la relevancia del estímulo escogido y la justificación del mismo. 

Es decir, por qué cree el alumno que el estímulo presentado es interesante y cómo se relaciona con la pregunta filosófica que va a plantearse a continuación.

A esta parte podría bastar con dedicarle las primeras 12 o 15 líneas de texto. 

Desarrollo de la Evaluación Interna de Filosofía

Esta es la parte principal del escrito, en ella se hará un desarrollo de la cuestión escogida y se plantearán las diferentes visiones o puntos de vista alternativos que existen en torno al tema.

Por ejemplo, si se ha escogido la cuestión de la libertad humana, una buena reflexión tomaría en consideración visiones deterministas e indeterministas, así como las posibles argumentaciones y contraargumentaciones que podrían presentarse a cada una de estas líneas. 

El uso de citas es una cuestión primordial en esta parte del desarrollo de la Evaluación Interna de Filosofía.

Si queremos aportar solidez a aquello que estamos argumentando, es imprescindible refrendarlo con bibliografía escogida para tal fin. 

Conclusión de la Evaluación Interna de Filosofía

Esta es la parte final del ensayo, en la cual debe ofrecerse una síntesis de todo lo discutido a lo largo de la EI de Filosofía del Bachillerato Internacional.

Una duda habitual del alumno es si el escrito debe llegar siempre a una conclusión concreta, un sí o un no.

Hay diferentes respuestas para esta duda, pero en ocasiones la respuesta “depende” puede ser igualmente válida y fuerte si está suficientemente argumentada. 

Los criterios de evaluación de la Evaluación Interna de Filosofía

El ejercicio de Evaluación Interna se puntúa sobre un máximo de 25 puntos que se dividen en cinco criterios:

  1. Criterio A. Identificación de la cuestión filosófica y justificación (3 puntos). 
  2. Criterio B. Claridad (4 puntos).
  3. Criterio C. Conocimiento y comprensión (4 puntos). 
  4. Criterio D. Análisis y Evaluación (8 puntos). 
  5. Criterio E. Análisis y Evaluación (6 puntos). 

Criterio A. Identificación de la cuestión filosófica y justificación

Es la parte más sencilla de la Evaluación Interna de Filosofía del IB, pero no por ello la menos importante.

Los evaluadores buscarán aquí una conexión congruente entre el estímulo escogido y la cuestión filosófica identificada.

Criterio B. Claridad

Aquí se mide, fundamentalmente, que la respuesta esté bien estructurada, organizada y sea coherente a lo largo del escrito.

Para ello es importante que el alumno realice un guion previo de cómo estructurará su ensayo del IB y las partes que conformarán el mismo.

Criterio C. Conocimiento y comprensión

En este criterio, además de demostrar que el alumno conoce la cuestión abordada, hay un elemento muy relevante que no debe pasar por alto: el vocabulario filosófico.

Este debe estar presente a lo largo de todo el escrito. Por ello, se recomienda que cada página esté salteada de al menos cinco o seis términos filosóficos.

Criterios D y E. Análisis y Evaluación

Estos son los apartados de mayor profundidad.

Aquí se busca evaluar si el alumno es capaz de argumentar y contraargumentar correctamente los diferentes puntos de vista y si estos son evaluados de manera correcta.

Es decir, si pueden señalarse cuáles son los puntos fuertes y débiles de tales argumentaciones.

Además aquí se evalúa también si el alumno ha adoptado una postura coherente que le permita llegar a una conclusión.

Es, por tanto, el punto donde el alumno del Bachillerato Internacional debe trabajar a fondo.

Para obtener una buena puntuación en estos dos últimos apartados es más que recomendable que, antes de comenzar a escribir el ensayo de Filosofía, el alumno articule un buen “esqueleto” en el que se señalen los argumentos a exponer y cómo se va a rebatir cada uno de ellos.

¿En qué curso del PD se debe realizar la Evaluación Interna de Filosofía?

Cualquier momento del Programa del Diploma es bueno para ensayar y practicar escritos que doten al alumno de la madurez necesaria que debe adquirir su escrito.

No obstante, para que este sea capaz de ofrecer una respuesta fuerte a la cuestión filosófica planteada, deberá encontrarse, probablemente, en su segundo curso del Programa del Diploma

Por tanto, entre el tercer y quinto mes del segundo año del PD, el alumno habrá adquirido las destrezas suficientes y abordado suficiente temario para responder con facilidad al estímulo no filosófico.

Esto nos sitúa en los meses de noviembre-enero para quienes se examinen en la convocatoria de mayo, y en mayo-julio para quienes lo hagan en la de noviembre. 

 

 

Realizar una buena Evaluación Interna de Filosofía es por tanto el resultado equilibrado de una buena planificación del ensayo junto con el estudio profundo de la cuestión filosófica planteada.

Si quieres saber las claves para realizar correctamente la Evaluación Interna de otras asignaturas del Bachillerato Internacional, no dejes de visitar nuestro blog.

IB WAVE

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
0

Log In