Lectura: 6 minutos

Monografía en Gestión Empresarial

El trabajo de Monografía en el Bachillerato Internacional es el fruto de la preparación de los estudiantes a lo largo de los dos últimos años del Programa del Diploma y es uno de los requisitos esenciales del tronco central para la obtención del Diploma. Para ello se debe escoger una de las asignaturas para centrar el proyecto de investigación.
monografía-gestionempresarial-ib

experto-bachillerato-internacional

 

Aideé Estefanía Gómez Moreno, Embajadora de Individuos y Sociedades del IB en IB Wave, Capacitadora en Ciencias Empresariales.

Si has decidido realizar tu Monografía en Gestión Empresarial, en este blog te brindaremos las pautas necesarias para elaborar tu Monografía de manera excelente.

Tabla de contenidos

Selección del tema

Elegir realizar la Monografía en Gestión Empresarial es centrarse en una investigación donde el enfoque estará guiado a las empresas y sus situaciones tanto internas como externas (el mercado), es por ello que para la selección del tema debes tomar en cuenta:

Situaciones Internas

Son todas aquellas situaciones que están enfocadas a la toma de decisiones internas de las empresas, los temas pueden estar relacionados a los departamentos de las mismas, como, por ejemplo:

Temas relacionados a la motivación, rotación laboral, crecimiento profesional, selección del personal, cambios en los paradigmas empresariales en relación a la forma de gestión del talento humano (horarios flexibles, teletrabajo, etc)

Fuentes de financiación para Pymes y MiPymes, análisis de índices de rentabilidad y liquidez, etc.

Estudios de mercado (con un enfoque específico), redes sociales, e-commerce, alianzas, etc.

Uso de energías limpias en la producción, productos ecológicos, mejoras en los procesos de producción, investigación y desarrollo de nuevos productos, innovación, forma de abordar las contingencias en la producción.

Situaciones Externas

Suelen ser temáticas relacionadas al mercado y sus cambios, pueden hacer referencia a temas relacionados a los distintos grupos de interés (gobierno, consumidores, inversionistas, proveedores, competencia o cualquier grupo específico).

Estas situaciones suelen ser tomadas en términos generales para todas las empresas en el mercado (como puede ser el caso de los impuestos empresariales) o a un grupo de empresas de un sector en específico (el aumento de la competencia en el mercado del arroz). 

Cabe destacar que los estudiantes del IB pueden escoger cualquier otro tema en específico siempre y cuando guarde relación con la asignatura.

Además, el tema debe estar correctamente delimitado (fecha, sector/empresa).

Pregunta de investigación

La pregunta de investigación es aquel punto de partida que otorga el norte para que el estudiante base toda su investigación en tratar de dar respuesta a la misma.

La pregunta debe de cumplir con varios requisitos:

  • Se puede seleccionar hechos del pasado siempre y cuando el estudiante aborde la pregunta como análisis y no como una descripción
  • Debe resumir el enfoque de la investigación
  • Tiene que estar delimitada (empresa o sector)

Fuentes de información

Una vez seleccionado el tema para la Monografía en Gestión Empresarial es hora de empezar a recolectar información que brinde argumentos al tema seleccionado.

Cabe destacar que en la Monografía, a diferencia de la prueba interna, es necesario que el estudiante use más fuentes secundarias que primarias, así que es importante que el estudiante elija fuentes confiables

Fuentes de información secundaria

Las fuentes de información secundarias que puede tomar como parte de su trabajo son las que cuentan con un respaldo oficial, tales como:

  • Libros de Gestión Empresarial o afines
  • Informes o boletines empresariales
  • Papers científicos
  • Artículos presentados en las páginas oficiales de la empresa
  • Los informes sobre investigaciones realizadas por las cámaras de comercio del país/ciudad
  • Datos estadísticos presentados por el ente Estatal de cada país
  • Informes de organismos internacionales (OMC, Banco Mundial, etc).

Fuentes de información primaria

Toda aquella información que genere el estudiante mediante entrevistas, encuestas, grupos de discusión con personal de las empresas. 

Importante

  • Se debe ser muy respetuoso y responsable con la información que se le otorgue, considerando la confidencialidad requerida por las partes entrevistadas.
  • Recordar que las fuentes de información deben ser una herramienta para que en base al análisis de los datos recolectados el estudiante pueda ir generando sus aportes personales, además de que se debe verificar que los datos sean actuales para así evitar tener información errónea o que no aporte de manera significativa al desarrollo de la Monografía.
  • No se puede utilizar el trabajo de prueba interna como Monografía ya que se considera como doble uso de material y conlleva una sanción.

Estructura y redacción

La Monografía es un trabajo de investigación exhaustivo, que tiene como requisito principal su extensión de 4000 palabras aproximadamente, las cuales deben ser bien utilizadas y evitar la redundancia o contenido que no aporte al desarrollo de la idea principal de este trabajo del IB.

Como ya sabemos, el Bachillerato Internacional no brinda una estructura fija de la presentación de la Monografía, ya que al ser en distintas ramas deja la libertad de que sea el estudiante (con guía de su tutor) quien decida dar un formato a la misma, siempre y cuando se cumpla con el Criterio D: Presentación.

En todo caso, la Monografía en Gestión Empresarial debe contar con una estructura fácil de comprender y que mantenga la atención del lector.

Se recomienda que como base tenga:

Introducción

Esta debe contar con la información sobre el sector empresarial o empresa a analizar, así como su contexto y problemática.

Cuerpo

El estudiante puede presentar el cuerpo de la Monografía con distintas subdivisiones, siempre y cuando estas divisiones no distraigan la atención del tema principal.

Como parte de esta sección debe de explicar la siguiente información:

  • Teorías a desarrollar
    No olvidar las citas y referencias correspondientes
  • Datos recopilados
    En caso de presentar tablas y gráficos estos deben de estar correctamente rotulados
  • Análisis y discusión de la información
    Debe demostrar su capacidad de análisis, argumentación y evaluación

Conclusión

Debe ser concisa y guardar relación con todo el proceso de investigación, esta sección no puede contener información nueva o no mencionada con anterioridad, recuerde que debe ofrecer un argumento final que englobe el objetivo final de la investigación.

Además, debe hacer referencia a la relación existente entre la información obtenida y su relación con la teoría empresarial seleccionada.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación del IB brindan información relevante que sirve para estructurar de manera adecuada la Monografía en Gestión Empresarial y conocer con anterioridad las variables que el examinador externo del IB espera encontrar en el trabajo presentado, por ejemplo:

CriterioAspectos
Criterio A: Enfoque y métodoTema, pregunta de investigación, metodología
Criterio B: Conocimiento y comprensiónContexto, terminología y conceptos específicos de la asignatura
Criterio C: Pensamiento críticoInvestigación, análisis, discusión y evaluación
Criterio D: PresentaciónEstructura, diseño
Criterio E: CompromisoProceso, objetivo de la investigación

Fuente: Guía de monografía IB -Sección Gestión Empresarial (2018)

Es así como llegamos al final de este blog, esperando que la información otorgada sea de ayuda para que puedan generar una Monografía en Gestión Empresarial del IB bien estructurada y hacer más fácil esta tarea. 

Si quieres seguir aprendiendo tips para mejorar las tareas en el IB, te invitamos a seguir nuestro Blog y mantenerte al día con las actualizaciones.

IB Wave

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
0

Log In