Lectura: 6 minutos

Bachillerato Internacional: Primeros exámenes de Economía 2022 (últimos exámenes 2023)

Cada siete años el Bachillerato Internacional realiza actualizaciones curriculares con el fin de incorporar información relevante sobre los avances existentes en la sociedad global, permitiendo así brindar una formación que cumpla con las exigencias del mundo actual.

experto-bachillerato-internacional     

Aideé Estefanía Gómez Moreno,  Embajadora de Individuos y Sociedades del IB en IB Wave, Capacitadora en Ciencias Empresariales.

Junto con las actualizaciones también llegaron los cambios en la forma de evaluación.

En este artículo encontrarás información relevante sobre los primeros exámenes de Economía 2022.

Tabla de contenidos

Evaluaciones Externas de Economía. Prueba 1.

Cambios en el formato de evaluación

Uno de los cambios más evidentes en la evaluación de la asignatura de economía fue el formato de la Prueba 1.

La Prueba 1 pasó de estar formada por dos secciones:

  1. Sección A: Microeconomía
  2. Sección B: Macroeconomía

 

A estar compuesta por tres preguntas con 2 literales cada una. 

Las tres preguntas que se aplican son evidentemente la mezcla de las distintas unidades del curso de economía.

En el examen que se rindió en mayo, se pudo identificar que la pregunta 1 hacía referencia a Microeconomía, la pregunta 2 a Macroeconomía y la pregunta 3 a Economía Global

examenes-guia-economia-ib

Tabla 1. Cambios Prueba 1 Economía (NM/NS)

Ejemplos del mundo real

Al analizar los cambios en la guía se puede apreciar que las unidades están divididas por dos secciones llamadas Cuestiones del Mundo Real 1 y 2.

Estas secciones van acompañadas de preguntas que invitan al estudiante a evaluar las interrogantes más significativas en el entorno económico

Esta nueva forma de ver las unidades invitaba a cuestionarse situaciones reales que sirvan para ejemplificar la teoría económica a la práctica en el ámbito socioeconómico. 

Es así que al recibir los nuevos exámenes de economía se pudo observar como cada pregunta en su literal b inicia con “Utilizando ejemplos del mundo real” seguido por la situación a ejemplificar.

Esto corresponde a muchos de los atributos del perfil del IB, pero con mayor relación a instruidos e informados, ya que los ejemplos deben ser reales y bien explicados. 

Evaluaciones Externas de Economía. Prueba 2.

Cambios en el formato

Al igual que en la prueba anterior, esta evaluación de economía también presenta cambios en su formato, haciéndola más corta en relación a las opciones que los estudiantes tienen al escoger sus preguntas. 

Las secciones son eliminadas para dejar paso a un solo cuerpo compuesto por dos preguntas donde debe seleccionarse una.

Estas incluyen varios textos que permiten al estudiante conocer el contexto de una o varias economías relacionadas a las preguntas que se encuentran clasificadas en 7 literales.

cambios-Prueba2-Economia-IB

Tabla 2. Cambios Prueba 2 Economía NM/NS

Datos importantes

Tanto para el Nivel Superior como para Nivel Medio, las preguntas de la prueba 2 de economía están enfocadas en un análisis global de la asignatura.

Es de vital importancia conocer que la estructura de las preguntas está enfocada en la triangulación de conceptos, contextos y contenidos.

Por ejemplo:

  • Las preguntas del literal a (i, ii) son preguntas conceptuales, en su mayoría con el término instruccional de “Defina”. Esto permite al estudiante demostrar su conocimiento en las teorías aprendidas durante el curso de economía.
  • Las preguntas del literal b de economía (i, ii) son en su mayoría en base a la información brindada en los textos, en las cuales se solicitará al estudiante realizar algún cálculo o diagrama (no siempre se especifica cuál debe usar) mostrando la relación Contexto – Contenido.
  • Los literales c, d, e, f de economía contienen preguntas de aplicación teórica en relación a la evaluación de la aplicación de la teoría económica en el contexto del texto escogido por el estudiante.
  • La pregunta del literal g de economía es la de mayor puntaje (15 puntos) y es que el nivel de la misma está relacionado a las acciones de Discutir/Evaluar una situación específica, donde el estudiante tendrá que hacer uso de todos los conocimientos que disponga para generar distintos puntos de vista hasta llegar a una conclusión. 

Evaluaciones Externas de Economía. Prueba 3.

Cambios en el formato

La prueba 3 de economía del IB es una evaluación específicamente para los estudiantes que toman el curso en Nivel Superior.

Con esta prueba se busca afianzar la teoría económica en la aplicación de las herramientas tales como Diagramas y Cálculos.

Esto permite, junto con información del contexto económico, dar respuesta a grandes interrogantes del mundo real. 

Es necesario destacar que es una prueba de altos niveles de pensamiento, ya que los estudiantes del Bachillerato Internacional necesitan tanto conocer las herramientas como la evaluación de sus resultados, los mismos que pueden ser analizados dependiendo del punto de vista y postura de cada estudiante. 

Para la Prueba 3 de economía se han incluido pequeños cambios en la cantidad de preguntas, ahora el documento tiene sólo 2 preguntas y ambas deben ser contestadas.

Es decir, no hay opción a elección, se debe completar todo el examen. 

cambios-prueba3-economia-ib

 

 

Para finalizar con este artículo es necesario recordar que se han realizado modificaciones en el currículo de economía del Bachillerato Internacional, por lo cual ahora tenemos la nueva Guía de primeros exámenes 2024.

Te invitamos a que sigas atento las publicaciones en nuestro blog y no pierdas la oportunidad de prepararte con los mejores docentes de IB.

IB WAVE

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
0

Log In