Lectura: 6 minutos

Resultados del Bachillerato Internacional

Tras los exámenes del Bachillerato Internacional… ¡llegan los resultados del IB! ¿Quieres saber cuándo conocerás tu calificación del IB?, ¿Cómo consultar las notas? o ¿Qué hacer después de saber los resultados del Bachillerato Internacional? En IB Wave tenemos las respuestas a tus preguntas.
resuldados-examenes-bachillerato-internacional

 

Una vez finalizan los exámenes del Bachillerato Internacional, los estudiantes se encuentran con una cuestión principal:

¿Cuándo salen las notas del IB?

Tabla de contenidos

Los resultados del Bachillerato Internacional

Las notas del Bachillerato Internacional se publican en julio para la convocatoria de mayo y en diciembre/enero para la convocatoria de noviembre.

En el caso de los resultados del IB de 2022, los examinados en mayo podrán conocer su nota del Bachillerato Internacional el 6 de julio, mientras que los que realizarán los exámenes en noviembre podrán saber su calificación el 2 de enero.

 

Los resultados de los exámenes del IB se consultan a través de la página web de la Organización del Bachillerato Internacional.

Para conocer las notas del IB, los estudiantes deben llevar a cabo tres pasos:

  1. Obtener el PIN y código de acceso que les proporcionará su coordinador del Programa del Bachillerato Internacional
  2. Saber el horario en el que se publicarán los resultados, que suele ser a las 2pm de Reino Unido. Esta hora se puede consultar gracias al PIN seleccionando la ficha “resultados” en la web de candidatos.
  3. Ir a la web de candidatos para introducir todos los datos necesarios y conocer las calificaciones del IB.

 

IB Candidates Website

La web de candidatos del Bachillerato Internacional es el portal online donde los examinados podrán consultar los resultados de sus exámenes del IB.

El coordinador del Programa del Bachillerato Internacional es el encargado de proporcionar a cada estudiante los datos de acceso a la web.

El día que se publiquen las notas del Bachillerato Internacional, el alumno podrá acceder al IB Candidates Website, ingresar los datos proporcionados y conocer los resultados de los exámenes del Bachillerato Internacional.

Estos datos de acceso son totalmente individuales y personales, por lo que no deben ser proporcionados a ninguna universidad ni centro de admisión.

¿Cómo enviar las notas del IB a la universidad?

Las universidades internacionales suelen exigir el envío de las notas del Bachillerato Internacional.

A la hora de mandar las calificaciones del IB, pueden darse dos casos dependiendo del período de admisión de la universidad:

  1. La universidad necesita conocer la puntuación del estudiante antes de que estas sean publicadas.
  2. El período de admisión de la universidad permite enviar las calificaciones del IB una vez publicadas.

En el caso de que la universidad escogida necesite conocer los resultados del Bachillerato Internacional antes de ser publicados por la Organización, el estudiante deberá ponerse en contacto con el coordinador para que se pueda llevar a cabo.

Si por el contrario la universidad no exige conocer las calificaciones del estudiante antes de que estas sean publicadas, será la propia Organización del Bachillerato Internacional la encargada de enviar el transcript, o expediente académico, a la universidad.

Este proceso se lleva a cabo mediante el servicio request for results, donde el alumno puede solicitar el envío de las notas del IB.

Las universidades son las encargadas de elegir el formato en el que desean recibir el expediente académico del IB, que puede ser de manera electrónica o física.

Enviar el expediente académico electrónicamente

En el caso de que la universidad prefiera recibir el transcript electrónicamente, este proceso se llevará a cabo a través de la web del IB.

Enviar el expediente académico electrónicamente es el método más rápido y efectivo. 

Pueden darse tres situaciones:

  1. En el caso de que el coordinador haya pedido antes el expediente académico, las instituciones lo recibirán el mismo día en el que se publiquen los resultados del IB.
  2. Si es el centro de admisiones de la institución el encargado de descargar el transcript del IB mediante los detalles de acceso y la universidad se encuentra con problemas, se deberá comprobar los datos (nombre, fecha de nacimiento y sesión de examinación).
  3. En el caso de que sea el alumno el encargado de pedir el transcript del IB personalmente tras recibir sus resultados, este tardará unos 14 días laborables.

 

Enviar el expediente académico físicamente

Si la universidad prefiere recibir las notas físicamente, esta tardará aproximadamente 14 días laborables en llegar a la universidad, se solicite antes o después de la publicación de resultados del IB

En el caso de que la oficina de admisiones de la universidad no localice el expediente académico del alumno una vez transcurridos esos 14 días, el alumno deberá ponerse en contacto con la organización a través de su página web Ask a Question

Esta plataforma permite al alumno estar en contacto con la Organización del Bachillerato Internacional para resolver dudas. 

El alumno deberá incluir su nombre, el del colegio donde obtuvo el diploma, el de la universidad y la fecha en la que se solicitó el envío de dicho transcript para poder conocer el estado del envío.

Si este se hizo personalmente y no a través de la Organización del Bachillerato Internacional, el alumno deberá incluir también el número de referencia de pedido.

¿Cómo entrar a la universidad española con el IB?

Para la universidad en España, no suele ser necesario hacer el envío del expediente académico como ocurre con las universidades internacionales.

Los alumnos del Bachillerato Internacional que quieran acceder a una universidad española, necesitarán la Credencial de la UNED.

La Credencial de la UNED es un documento legal de acceso a la Universidad en España.

En este caso, el estudiante debe cumplir con 3 puntos:

Para que el alumno sea admitido en la universidad española, este debe haber obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional, por lo que su calificación debe ser igual o superior a 24 puntos (además de cumplir con otros requisitos).

Esta fase se convalida mediante la realización de una fórmula que calcula la puntuación española equivalente al IB, siendo 10 la máCalificacionIB-españaxima y 5 la mínima.

La calificación final para acceder a la universidad se obtendrá realizando la media de las 6 asignaturas cursadas.

Cada universidad elige las asignaturas que permitirán al alumno conseguir otros 4 puntos más para llegar al máximo de 14.

En este caso, es más recomendable convalidar las asignaturas del IB a través del mismo método utilizado para la fase general, que presentarse a las Pruebas Específicas de Acceso a la Universidad.

Resultados del Bachillerato Internacional IB Wave

En IB Wave trabajamos para que nuestros alumnos consigan acceso a la carrera que quieren en la universidad que desean. 

Gracias a los Packs de Repaso, Packs de Preparación de Exámenes y Pack Premium, los alumnos de IB Wave consiguen obtener las calificaciones que exigen las universidades.

IB WAVE

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
0

Log In