Lectura: 6 minutos

¿Son importantes las herramientas estadísticas en las Evaluaciones Internas de Biología?

La investigación individual que se lleva a cabo como trabajo de Evaluación Interna en Biología recrea el método científico. Por esa razón es que se debe evaluar la experimentación y existen diferentes métodos estadísticos para facilitar este análisis, las cuales ayudan a un mejor desempeño.
EvaluacionInterna-BiologiaIB

AmileyNoa-Biologia

 

Amiley Noa Cardoso, Embajadora de Biología IB en IB Wave, Coordinadora CAS.

La investigación individual que se lleva a cabo como trabajo de Evaluación Interna en Biología recrea el método científico. Por esa razón es que se debe evaluar la experimentación y existen diferentes métodos estadísticos para facilitar este análisis, las cuales ayudan a un mejor desempeño.

El análisis es uno de los criterios de evaluación que resulta más complejo a la hora de elaborar el informe de la Evaluación Interna. Las pruebas estadísticas son fundamentales, no solo para el análisis sino también para la conclusión y la evaluación.

¿Son realmente importantes estas herramientas para garantizar la calidad de tu trabajo de investigación? Continúa leyendo y te lo contamos.

Table of Contents

Método científico

Expresado de forma sencilla, el método científico es el proceso por el cual nos guiamos para responder preguntas de investigación de manera coherente y con validez científica. 

No existe dentro del método científico un paso que sea más importante que el otro, según el tipo de literatura vas a encontrarlos nombrados de manera diferente pero, en resumen, son los mismos y en igual orden.

La investigación que llevas a cabo en tu Evaluación Interna de Biología no está alejada de otras experimentaciones que se realicen de forma institucional, y en muchos casos, donde participan algunos laboratorios y centros de investigación de renombre.

En cualquier caso, deben seguir (aproximadamente) el mismo proceso.

Análisis de datos en la Evaluación Interna

Dentro del método científico, el análisis de los datos te permite validar la hipótesis y a partir de ello ampliar el conocimiento y modificar o sugerir modificaciones en la experimentación.

Para que el análisis tenga el sustento de los datos no es suficiente con recolectarlos y procesarlos, los resultados deben ser analizados con la ayuda de las herramientas estadísticas apropiadas.

Según la Guía de Biología actual, entre los requisitos matemáticos que el Programa del Diploma desea, encontramos:

  • Que los alumnos sean capaces de dibujar e interpretar diagramas que le permitan relacionar variables.
  • Que determinen mediana y moda en conjuntos de datos.
  • Que sean capaces de calcular la desviación estándar y analizarla.
  • Que puedan seleccionar los métodos estadísticos apropiados que les permitan analizar los resultados.

Adicional a lo anterior, la Guía también plantea que el criterio análisis evalúa hasta qué punto el informe del alumno aporta pruebas de que hayas seleccionado, procesado e interpretado los datos de manera pertinente para la pregunta de investigación y que te permita sustentar la conclusión.

Siempre que utilices las pruebas estadísticas de manera acertada, el análisis de tus datos será más coherente con los resultados y el contexto científico.

Ejemplos de herramientas estadísticas y cómo elegirlas

Existe un amplio número de pruebas, herramientas o métodos estadísticos que permiten relacionar variables y que pueden ser aplicados en investigaciones en los diferentes ámbitos de las ciencias (experimentales, exactas, sociales, etc.).

En la Evaluación Interna de Biología, por la naturaleza de los datos y el tipo de investigación, las pruebas estadísticas que se aplican con mayor frecuencia son:

  • Chi cuadrado
  • Correlación de Pearson
  • T student

Siempre será un reto la elección del método estadístico, sobre todo para quienes están comenzando a trabajar en ellos.

Una de las razones es que existen diversos métodos estadísticos que se deben tener en cuenta.

Como tips, algunos alumnos se basan en la naturaleza de las variables que están evaluando, por ejemplo, si tienen dos variables cuantitativas, aplican la correlación de Pearson.

Otro ejemplo es; cuando se tiene una variable cuantitativa y la otra es cualitativa es posible elegir Chi cuadrado.

Importancia de las herramientas estadísticas para la Evaluación Interna

Si después de leer hasta aquí, aún te preguntas si son realmente importantes las herramientas estadísticas para realizar una buena Evaluación Interna, te contamos más.

La buena elección y el uso de una prueba estadística te permitirá:

  • Responder a la pregunta de investigación de manera válida y coherente.
  • Establecer una conclusión que esté estrechamente relacionada con la pregunta de investigación y que cuente con el respaldo del procesamiento de los datos.
  • Justificar correctamente la conclusión estableciendo una comparación con el contexto científico.
  • Evaluar puntos fuertes y débiles de la investigación.

IB WAVE

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
0

Log In