Lectura: 6 minutos

Evaluaciones Internas, Monografía y TdC del Bachillerato Internacional

Las Evaluaciones Internas, Monografía y Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional juegan un papel fundamental en el Programa del Diploma. Como alumno del IB, es muy importante conocer en qué consisten estos trabajos para poder llevarlos a cabo con seguridad y éxito. ¿Quieres conocer qué son las Evaluaciones Internas, Monografía y Tdc?
EE_IA_TOK_IB

El Programa del Diploma está formado por componentes troncales y seis grupos de asignaturas.

Las Evaluaciones Internas se realizan de acuerdo a cada una de las asignaturas escogidas.

Mientras que la Monografía y Teoría del Conocimiento forman parte de los componentes troncales. 

Estos proyectos “tienen como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades”

(ibo.org)

Tabla de contenidos

¿Qué son las Evaluaciones Internas?

Las Evaluaciones Internas (EI) o Internal Assessment (IA) son trabajos que realizan los estudiantes del Bachillerato Internacional por cada grupo de asignaturas.

  • Trabajos orales para las asignaturas del Grupo de Lenguas
  • Trabajos de campo en el Grupo de Geografía
  • Trabajos de laboratorio en Ciencias para asignaturas como Química o Biología
  • Investigaciones en Matemáticas
  • Representaciones artísticas en el Grupo de Artes

Estos trabajos son obligatorios para todos los alumnos tanto para las asignaturas de Nivel Medio (NM) como las de Nivel Superior (NS) y se realizan a lo largo del curso.

Cada Evaluación Interna es diferente dependiendo de la asignatura.

Por ejemplo, en el Internal Assessment de la asignatura de Historia, los alumnos deben realizar una investigación histórica sobre un hecho de hace más de 10 años que les invite a reflexionar sobre el tema.

Para la asignatura de Matemáticas NM, los alumnos deben escribir un informe de entre 6 y 12 páginas basado en una exploración matemática sobre una área determinada que incluya gráficos, diagramas, fórmulas…

Las Evaluaciones Internas (IA) forman parte de la calificación final de las asignaturas entre un 20% y 30% de la puntuación o incluso hasta un 40% como en el caso de Visual Arts, por ejemplo.

Como su propio nombre indica, al ser interno son los propios profesores los encargados de calificar las Evaluaciones Internas.

El profesorado tiene en cuenta aspectos como:

  • El entendimiento sobre el área que el alumno trata
  • La aplicación del conocimiento y habilidades adquiridas
  • La capacidad de análisis y evaluación del tema escogido

 

No obstante, las puntuaciones son moderadas por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO).

La IBO escoge algunas Evaluaciones Internas de manera aleatoria para que los examinadores externos los corrijan.

La puntuación otorgada por la Organización del Bachillerato Internacional es comparada con la calificación del profesor del colegio.

En el caso de que la nota interna resulte demasiado generosa al contrastarla con la externa, el profesor deberá bajar la calificación de los Internal Assessment en general.

Si por el contrario la puntuación interna es notablemente inferior a la otorgada por el IBO, el profesor tendrá que subir las notas de todas las Evaluaciones Internas.

calificacion_evaluacion_interna_ib

Ventajas de las Evaluaciones Internas

Puesto que los estudiantes son los encargados de escoger el tema, los Internal Assessment fomentan el desarrollo del área de interés del alumnado.

Gracias a las Evaluaciones Internas, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar aquellas habilidades y conocimientos adquiridos durante el curso.

Además, la realización de estos ensayos también se considera una oportunidad para que los estudiantes puedan conocer más a fondo sus intereses.

¿Qué es la Monografía?

La Monografía o Extended Essay (EE) es “un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno, que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.” (ibo.org)

Se trata de uno de los componentes troncales del Bachillerato Internacional durante el Programa del Diploma.

El Extended Essay es obligatorio para todos los estudiantes y está supervisado por un profesor del colegio.

En este trabajo, los alumnos deben realizar una pregunta de investigación sobre un tema en concreto relacionado con una de las asignaturas, siempre y cuando no coincida con las Evaluaciones Internas.

A través de este ensayo, los estudiantes exploran el tema, comunican las ideas y desarrollan un argumento final de acuerdo a la investigación.

Al terminar la Monografía, los alumnos deben realizar una entrevista con el profesor que haya supervisado el trabajo. 

Esta entrevista recibe el nombre de Viva Voce de la Monografía y tiene como objetivo:

  1. Comprobar que no haya indicios de plagio en el ensayo
  2. Reflexionar sobre las dificultades durante el proceso de investigación
  3. Complementar el informe del supervisor
  4. Razonar sobre lo aprendido

 

Al contrario que las Evaluaciones Internas, la Monografía es calificada de manera externa por los examinadores de la Organización del Bachillerato Internacional.

La puntuación del Extended Essay está comprendida entre un mínimo de 0 y un máximo de 34. 

Esta calificación se traduce en:

A: Trabajo excelente
B: Trabajo bueno
C: Trabajo satisfactorio
D: Trabajo mediocre
E: Trabajo elemental

Ventajas de la Monografía

La Monografía brinda la oportunidad de centrar la atención de los estudiantes en un tema aún más delimitado y concreto. 

Esta es considerada una práctica para los futuros trabajos de investigación que los alumnos realizarán durante su etapa universitaria.

Gracias al Extended Essay (EE) los alumnos también desarrollan habilidades para formular las preguntas adecuadas, ser capaces de llevar a cabo una investigación, saber argumentar sus ideas…

Además, la Monografía ayuda a los alumnos a seguir desarrollando las capacidades de análisis y evaluación de lo aprendido durante el Programa del Diploma.

Puesto que se trata de un ensayo más preciso, otorga incluso habilidades superiores como la investigación, redacción, descubrimiento intelectual y creatividad.

¿Qué es la Teoría del Conocimiento?

El curso de Teoría del Conocimiento (TdC), como la Monografía, forma parte de los componentes troncales del Programa del Diploma

A diferencia del Extended Essay y las Evaluaciones Internas, la Teoría del Conocimiento es una asignatura como tal.

En este curso se evalúa una presentación oral y un ensayo escrito obligatorios para todos los alumnos del Bachillerato Internacional.

Para el ensayo escrito, la Organización del Bachillerato Internacional publica en el mes de octubre seis títulos para que los alumnos del Programa del Diploma escojan uno para su ensayo. 

Algunas de las preguntas de otras convocatorias pasadas de TdC son:

  • ¿En qué medida están modeladas las áreas de conocimiento por su pasado? Considere la pregunta haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.
  • “No hay motivo por el que no podamos vincular hechos y teorías entre disciplinas y crear un campo común de explicación”. ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

 

El ensayo de la Teoría del Conocimiento o Theory of Knowledge (ToK) debe tener una extensión de unas 1.600 palabras en el que el alumno refleje una reflexión “sobre la naturaleza del conocimiento y cómo conocemos lo que afirmamos saber.” (ibo.org)

En la exposición de la Teoría del Conocimiento se tiene en cuenta la capacidad del alumno para aplicar el pensamiento de TdC a la vida real. 

Esta parte de TdC la califica el profesor en cuestión, pero está moderada por la Organización del Bachillerato Internacional.

En el ensayo escrito de TdC se califica las habilidades del estudiante para argumentar una afirmación más abstracta.

Esta parte escrita se evaluará de manera externa directamente. 

Ventajas de la Teoría del Conocimiento

Gracias a este curso, los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar sobre las diferentes formas de conocimiento.

Esto les ofrece un gran desarrollo sobre la comprensión de su propia adquisición cognitiva y conocen otras distintas. 

Matriz de puntuación de Monografía y Teoría del Conocimiento

Las puntuaciones de la Monografía y la Teoría del Conocimiento se combinan mediante la siguiente matriz, pues ambas pertenecen al componente troncal del Bachillerato Internacional.

matriz_puntuacion_ee_tok

NS – Not Submitted (no presentado)

Consejos para las Evaluaciones Internas, Monografía y Teoría del Conocimiento

  1. Organízate: establece un plan con tareas y horarios.
  2. Asegúrate de que el título escogido y el enfoque está aprobado por el profesor del colegio y te permitirá puntuar alto.
  3. Repasa los criterios de la rúbrica publicados en las guías. De esta manera sabrás qué objetivos tienes en cada sección.
  4. Cerciórate de cumplir los requisitos de cada trabajo. Cada asignatura tiene los suyos (ej: en la EI de Gestión Empresarial, tienes que usar fuentes primarias). De nuevo, tienes esta información en las guías.
  5. Analiza ejemplos de otros trabajos y la puntuación que obtuvieron.
  6. Comienza con tiempo: empieza a prepararte cuanto antes para trabajar relajado.
  7. Cumple con los tiempos que te recomiende el profesor: de esta forma notarás una carga de trabajo equilibrada.
  8. Mantén a tu profesor del colegio informado de tu progreso, para que pueda darte feedback según trabajas. Esto es especialmente importante a la hora de escoger el título y tras terminar el primer borrador.
  9. Pide ayuda: habla con tus compañeros o profesores si tienes dudas o busca recursos externos.

IB Wave

En IB Wave sabemos lo importante que es realizar un buen trabajo en las Evaluaciones Internas (IA), Monografía (EE) y Teoría del Conocimiento (ToK).

Por eso, además de refuerzo de asignaturas para repasar o preparar exámenes, también contamos con Packs enfocados únicamente en los trabajos del Bachillerato Internacional.

Obtener una buena puntuación en las Evaluaciones Internas es esencial si aspiras a un buen resultado global.

IB WAVE

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestra newsletter
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
0

Log In