Cada vez es mayor el número de personas que prefiere una enseñanza online ante una presencial o tradicional. El e-learning del Bachillerato Internacional tiene grandes ventajas, pero hay que saber cómo impartirlo utilizando los elementos necesarios. ¿Cómo funcionan las clases online del Bachillerato Internacional?

Tras un estudio realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), se asegura que “el concepto de e-learning ha crecido un 900% desde su aparición”, por lo que se podría decir que las clases online están cada vez más asentadas a nivel mundial. 

Una de las razones principales por las cuales los centros educativos se han visto obligados a impartir sus clases en remoto ha sido la situación sanitaria de estos últimos años (Covid-19). 

No obstante, este método lleva siendo común desde mucho antes.

En 2004, por ejemplo, Salman Khan (fundador de Khan Academy) comenzó a grabar sus primeras clases de matemáticas online, poseyendo en la actualidad más de 42 millones de alumnos. 

Aunque el aprendizaje presencial sigue teniendo bastante peso en la educación, en ocasiones, el e-learning suele resultar más cómodo y sencillo gracias al reciente aumento en el uso de herramientas tecnológicas y el acceso a Internet. 

La creciente popularidad del IB

La tendencia del aprendizaje online ha ido creciendo junto con la popularidad de los colegios IB, tanto que ya hay más de 1,95 millones de alumnos cursando sus programas. 

Entre 2016 y 2020, como aseguran los datos publicados en la página web de la Organización del Bachillerato Internacional, el número de programas de IB ha crecido hasta un 33.3% mundialmente. 

De hecho, en España contamos con 178 colegios de Bachillerato Internacional, de los cuales 159 imparten el Programa del Diploma (DP, equivalente al bachillerato). 

crecimiento-bachillerato-internacional

*Gráfica obtenida a través de ibo.org

El Bachillerato Internacional se ha sumado también a la moda de la enseñanza online. Estas clases no se ven limitadas solamente al ambiente de las academias, pues existen “Market places” de profesores y colegios del IB que imparten sus clases de manera 100% online

Algunos ejemplos son Dwight Global Online School, el primer colegio online independiente, o Kings Interhigh; el cual imparte 17 asignaturas online.

Las ventajas del e-learning en el IB

Las ventajas del aprendizaje online del Bachillerato Internacional son muchas y variadas. Si nos centramos en las clases de refuerzo, podemos hablar sobre 5 beneficios principales:

  • Aprendizaje activo: requiere responsabilidad por parte de los alumnos.
  • Seguimiento: mediante plataformas online donde el alumno está en continuo contacto con el profesor.
  • Flexibilidad: los días y el horario en el que se impartirán las clases se escogen dependiendo de las preferencias del alumno y el profesor.
  • Sin desplazamientos: el alumno tiene la oportunidad de decidir dónde dar su clase.
  • Mayor agilidad: es más rápido y sencillo compartir documentos o hacer comentarios en el chat que incorporan las plataformas de clases online.

Elementos de una buena clase online de IB

Para que las clases online sean exitosas, deben cumplir con una serie de características:

Lo primero, y quizá uno de los aspectos más importantes del aprendizaje online, es que es necesario contar con herramientas tecnológicas de calidad

El empleo de tablets (como iPads u otros) permiten algo esencial: enviar información al momento y sin demoras mientras alumno y profesor comparten pantalla.

Muy unido con el factor anterior, resulta primordial disponer de buenos materiales pedagógicos que no obliguen a los profesores a improvisar durante sus clases. 

De esta forma, los docentes tendrán  a su alcance un guión que puedan compartir con el alumno, para que todo esté sincronizado y haya fluidez durante la lección.

Otra de las características más importantes para poder ofrecer clases online con una calidad superior a lo habitual, es contar con profesores bien formados en la metodología online

Es vital que el profesorado esté acostumbrado al uso de las herramientas tecnológicas y softwares educativos, de manera que facilite al alumno su proceso de aprendizaje.

La posibilidad de grabar las clases es un elemento clave cuando hablamos sobre clases online. 

Disponer de lecciones grabadas resulta muy útil para que los alumnos puedan hacer uso de estos recursos para repasar o comprobar el material que se debe preparar y estudiar de cara a los exámenes o proyectos.

Academias online de IB

La enseñanza 100% online parece complicada, pero con la tecnología correcta y un equipo de profesores bien formados, este método termina resultando muy exitoso

De hecho, algunos estudios como el que lanzó la plataforma Udemy, demuestran que la educación online está aumentando a nivel mundial, mostrando datos como el crecimiento de inscripciones a los cursos de hasta un 425%.

Debido a la cantidad de trabajo a realizar en las aulas del Bachillerato Internacional y la presión de las fechas de entrega, las clases de refuerzo IB resultan una buena herramienta para los estudiantes del Programa del Diploma. 

Basándonos en las valoraciones de los alumnos, estas son algunas de las mejores academias de refuerzo online del Bachillerato Internacional:

  • Lanterna Education
  • Elite IB Tutors
  • IB Better
  • IB++ Tutors
  • Crimson Education
  • IB Wave
Refuerzo-BachilleratoInternacional-1
Refuerzo-BachilleratoInternacional-2

Fuente: EIB Tutors

Fuente: IB Better

Refuerzo-BachilleratoInternacional-5

Fuente: IB++ Tutors

Refuerzo-BachilleratoInternacional-4

IB Wave

IB Wave es un sistema de clases particulares online del Bachillerato Internacional que ofrece un servicio 100% adaptado al IB español, ¡pero también damos clases en inglés! 

Nuestros profesores, que cursaron este programa, cuentan con materiales únicos de IB Wave en español e inglés. 

Todos ellos pasan por un proceso de selección basado en diferentes entrevistas y pruebas piloto donde se comprueba el manejo de las herramientas y la habilidad de enseñanza. 

Para ello, necesitan haber obtenido más de 37 puntos en el Diploma del IB y haber conseguido un mínimo de 6 en la asignatura que vayan a impartir.

Y es que en IB Wave sabemos lo importante y determinante que es contar con un buen equipo y los recursos necesarios. 

Estamos comprometidos con la educación de nuestros estudiantes, por lo que nuestra misión siempre será facilitar el proceso de aprendizaje del alumno. 

Esto es posible gracias al uso de past papers y worksheets, clases 100% personalizadas, la mejor tecnología y feedback de la mano de profesores de IB expertos en el programa. 

Contamos con auténticos especialistas del Bachillerato Internacional

¿Cómo trabajamos en IB Wave?

Las clases se realizan mediante la tecnología Apple más avanzada a través de iPads y Apple Pencils (lápices electrónicos). 

De esta forma, conseguimos ofrecer clases online de IB con una calidad excelente. 

En IB Wave, apoyamos al alumno durante el desarrollo de las Evaluaciones Internas, la Monografía y el ensayo de TdC, además de repasar la teoría de las asignaturas:

  • Matemáticas Análisis y Enfoques
  • Matemáticas Aplicaciones e Interpretación
  • Física
  • Química
  • Biología
  • Gestión Empresarial
  • Economía
  • Inglés B

 

Los servicios de IB Wave están organizados en Packs de clases particulares 100% online adaptadas a las necesidades de cada alumno. 

De esta forma, logramos que los estudiantes mejoren su comprensión de la teoría y terminen siendo expertos de la técnica de examen del IB.

Infórmate más sobre nuestros Packs y contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre IB Wave.

IB WAVE